domingo, 25 de octubre de 2009

Maldito bastardo


Hoy voy a hablar de cine:

En concreto sobre la nueva peli de Tarantino, "Malditos bastardos". Tengo entendido que la peli surgió de una borrachera cuando Quentin fue a casa de Brad Pitt con una copia del guión bajo el brazo y una caja de botellas de vino bajo el otro, y como buena borrachera mientras estás bebiendo, todo lo ves de color de rosa pero a la mañana siguiente te das cuenta de todos los errores que cometiste la noche anterior y que, aquellas cosas que te hacían gracia, estando sobrio no te lo hacen.

Algo así debió sentir Tarantino con su obra, porque no me creo que de verdad se sienta orgulloso de haber hecho tal despropósito.
La película es una sucesión de escenas algunas buenas y otras peores, pero sin mucha relación entre si. La historia principal no es la de los bastardos sino la de una judía que quiere vengar la matanza de su familia.
Y por ahí empezamos mal, si el titulo de la peli se llama Malditos bastardos, yo voy al cine pensando que voy a ver a un grupo de soldados matando nazis y descubro que estos apenas salen un rato en la película.

Por no hablar de lo chorras de las situaciones (si, ya se que es Tarantino y no pretende hacer una película realista), como que el grupo de los bastardos puedan campar a sus anchas por toda Alemania incluso Berlín, o que en un teatro en el que va a estar la plana mayor del tercer reich tan solo halla dos soldados vigilando.
La película es como si la hubiera hecho un pajillero norteamericano de 16 años en la que los nazis son malos malísimos, y por tanto esta permitido hacer cualquier cosa contra ellos. Me fastidia que muchos chavales sin mucha idea de la 2ª guerra mundial vayan a pensar que algo así pudo ocurrir.

Otro vicio del que adolece, que se ha dicho en otros foros, es el vulgar guiño a sus clásicos, ya que una cosa es dejarse influir por los grandes, y otra cosa es copiarlo.
De esa manera mas que homenajearlos te estás dejando en evidencia: "la influencia es enriquecedora la copia no".

En honor a la verdad también hay que reconocer que tiene puntos que no están mal, como la escena del sótano cuando empiezan a pegar tiros o cuando se hacen pasar por italianos, pero estos momentos son los menos.

Me voy del cine decepcionado, porque está claro que Tarantino ha nacido para hacer cine, y a nada que se lo curre un poco puede hacer obras maestras como Reservoir dogs o Pulp Fiction, pero tiene que tener voluntad, se lo tiene que currar y la sensación que tengo es que según se le ocurrían chorradas las iba plasmando en su peli.

Lo peor de esto es que mucho fan (de fanático) de Quentin, dirá que es una obra maestra sin parar a pensar en el truño que acaba de ver, simplemente porque está firmado por Tarantino.Esa gente debería hacérselo mirar.


En definitiva: lo que empieza con una borrachera acaba en una mala resaca.

Agur ben-hur!


"Claro que
Kill Bill es una película violenta. Pero es que es una película de Tarantino. Uno no va a ver a Metallica y les pide que bajen el volumen de la música."

Quentin Tarantino