jueves, 5 de noviembre de 2009

El mejor solo de todos los tiempos

El que para mí es el mejor solo de la historia, o por lo menos de lo que yo he oído, no es otro que el de Stairway to heaven de Led Zeppelin, tocado magistralmente por Jimmy Page.

Este es el mejor video que hay de la canción, el solo empieza en el minuto 6



Vamos a hablar un poco de la historia de la canción:

La canción es el track nº4 del disco IV de Led Zeppelin, álbum que oficialmente no tiene titulo pero se le puso el titulo de IV por ser el cuarto del grupo. Dicho disco vendió mas de 37 millones de copias y es el 12º mas vendido de la historia.
La letra de la canción es algo confusa se supone que la creó Roger Plant en su casa de Headley Grange inspirado en el libro Magic Arts in Celtic Britain. Tiene elementos del folk ingles y de tradición celta, se habla de una dama, del flautita, del bosque y los árboles ...

Muchos consideran que tiene referencias satánicas, se llega a afirmar que Jimmy Page la compuso a orillas del Lago Ness en la casa de Aliester Crowley, y que hay partes de la canción que escuchadas al revés tienen mensajes satánicos.
La música es obra de Page aunque se le ha llegado a acusar de plagio por la similitud con el tema instrumental "Taurus" de 1968 del grupo Spirit, con quien Led Zeppelin hizo una gira aquel año.

La historia de Jimmy Page:

Nacio el 9 de enero de 1944, está considerado uno de los más grandes, influyentes y versátiles guitarristas de todos los tiempos. Empezó a destacar en la música como excelente musico de sesiones. De echo entre 1963 y 1965 colaboro como músico de sessiones con: Los Rolling Stones, Van Morrison, The Who, The Kinks , Eric Clapton y muchos mas.

Ya en 1965 entra a formar parte de los Yardbirds reemplazando a Eric Clapton. Aunque al principio hizo de bajo de sustitución, finalmente desempeño el papel de guitarrista junto a Jeff Beck. Mas tarde en 1968 Page reformo el grupo con las incorporaciones de John Paul Jones como bajista al vocalista Robert Plant y a John Bonham a la batería y lo llamo The New Yardbirds que más tarde se renombraría por Led Zeppelin

En este grupo es donde conseguiria el mayor reconocimiento, consiguieron vender más de 300 millones de discos, Estuvieron en activo desde el 68 hasta que la banda se disolvió después de que Bonham muriera ahogado en su propio vomito en 1980.
Desde entonces a hecho muchas colaboraciones con diferentes artistas, la ultima aparición publica fue en 2008 en la ceremonia de clausura de los Juegos de Pekin 2008, en representación de Londres 2012.

Aqui teneis un pequeño documental de Jimmy Page:



Page es un gran seguidor del ocultismo y satanismo a lo largo de su vida practico numerosos rituales espiritistas. Se declara ferviente admirador de Aleister Crowley incluso llego a comprar su casa.
Su pasion por el ocultismo se puede ver en su firma del disco IV "zoso" , asi como otras referencias mágicas como el hermitaño de libro del IV albúm.

Otros datos:

  • La canción es la mas radiada de la historia en EEUU, incluso existe una estación de radio en San Petesburgo, Florida que se emite las 24h desde 1990
  • Las revistas Guitar World y Rolling Stone, así como la marca de guitarras Gibson eligiron el solo en la menor de Stairway como el mejor de la historia.

Agur ben-hur!!


"La gente siempre me dice “he crecido escuchando a Led Zeppelin, es la banda sonora de mi vida”. Bien, yo también crecí con Led Zeppelin y aún son mi banda preferida"

Jimmy Page