viernes, 30 de noviembre de 2012

La Conciencia

La Conciencia


Hola de nuevo he tenido abandonado el blog por más tiempo del que me hubiera gustado. De nuevo vuelvo a la carga para contar esas cosas curiosas que me fascinan y espero que ha vosotros también.

Hoy  voy a hablar de la conciencia, ¿pero que es la conciencia? lo primero que hay que hacer es diferenciarla de la conSciencia, que es conocer y ser conscientes de algo. La conciencia es el conocimiento que se tiene de si mismo, lo que algunos científicos llamaron el YO.



Al ser un tema tan complejo y que puede abarcar aspectos de biología, medicina, filosofía y psicología he querido hacer únicamente una pequeña reflexión sobre ello.

Es difícil hablar de algo tan inmaterial y etéreo como la conciencia sin embargo es algo que todas las personas tenemos, de hecho es aquello que nos diferencia de otros seres vivos y  lo que nos caracteriza como individuos ya que no hay nada tan particular y personal como la conciencia. Algunos han querido ver en ella nuestra vinculación con Dios o incluso nuestra propia divinidad de la persona.

Y sin embargo, a pesar de que esta nos acompaña toda la vida no conocemos casi nada sobre ella.

Por tanto podemos decir que cuando yo soy, estamos hablando de mi conciencia. Un aspecto importante es delimitar que es la conciencia ya que hemos hablado de  que es el Yo de cada uno, sin embargo este Yo no es estable y cambia con el tiempo. Pero siempre somos Yo. También cambia de manera muy significativa en el estado de vigilia o de sueño. Sin embargo aunque parezca que somo personas distintas el Yo es el mismo.

Parece ser que lo que llamamos conciencia es aquella parte de la cual nos representa pero hay otros aspectos como la parte inconsciente de nuestro cerebro que no debemos dejar de lado. Ya que se encarga de tomar muchas decisiones indispensables de la vida como: regular el apetito, o activar los reflejos que evitan que nos atropelle un coche.

Otro aspecto importante es la determinación temporal ¿cuando empieza la conciencia? al nacer, antes, después, parece ser por los estudios actuales que la conciencia surge a partir de los 2 años. 

Y antes de ese tiempo ¿que es lo que pensamos? ¿no existe ese Yo en el bebe? ¿Y en una persona en coma?

Esta claro que ambos ejemplos la parte física, nuestro cuerpo esta vivo pero que decir de la parte psíquica ese YO, que es lo que realmente me importa. En esos estados poseemos una conciencia que después desaparece y no podemos recordar o somos simplemente un conjunto de células sin conciencia de si misma.

Otra gran paranoia mental como a partir de algo material como el cuerpo como el cerebro con sus neuronas es decir cosas del mundo material pueden crear algo inmaterial como la conciencia o el Yo.

Preguntas, preguntas, preguntas


La conciencia solo puede existir de una manera, y es teniendo conciencia de que se existe.

Jean Paul Sartre