domingo, 20 de diciembre de 2009

Venceréis, pero no convenceréis

I
I

Vamos a hablar de uno de esos enfrentamientos que hacen historia, y es el que se produjo entre Miguel de Unamuno y José Millán-Astray

Pero antes vamos a analizar la situación:
  • Unamuno, filosofo y escritor nacido en Bilbao, gran representante de la genereación del 98, que más tarde llegaria a dirigir la universidad de Salamanca.
  • Millán-Astray, militar gallego, mutilado por la guerra de Marruecos (manco,cojo y tuerto) con importante presencia durante la guerra civil, creador de la legión.
Estamos a día 12 de Octubre de 1936, por tanto llevamos unos meses de guerra civil (1936-1939) por aquel entonces los nacionales establecieron en Salamanca su centro de operaciones durante la guerra.
Ese día se iba a celebrar, en conmemoración por el día de la hispanidad, una conferencia en la universidad de Salamanca , en ella iban a estar: el general Millán-Astray, el obispo de Salamanca y Carmen Polo (la esposa de Franco) entre otros. Sin embargo aunque Unamuno era el rector en funciones de la universidad no quiso presidir la conferencia por discrepancias con estos por lo que se sentó entre el público.

Voy a intentar reproducir lo que ocurrió aquel día:

Paraninfo de la universidad de Salamanca, donde se produjo el enfrentamiento

Primero, empiezan a hablar varios oradores acerca del triunfo del levantamiento y de los tópicos de la anti-España, Cataluña, Pais Vasco...

  • -Unamuno (que de entrada no tenia intención de hablar, se puso de pie) dijo: "Vencer no es convencer, y hay que convencer, sobre todo, y no puede convencer el odio que no deja lugar para la compasión. Se ha hablado también de catalanes y vascos, llamándolos anti-España; pues bien, con la misma razón pueden ellos decir otro tanto. Y aquí está el señor obispo, catalán, para enseñaros la doctrina cristiana que no queréis conocer, y yo, que soy vasco, llevo toda mi vida enseñándoos la lengua española, que no sabéis..."
  • -En ese momento alguien del público dijo: "¡Viva la muerte!" (eslogan de la legión)
  • -Justo después hablo Millán-Astray: "¡País Vasco y Cataluña, son dos cánceres en el cuerpo de la nación! ¡El fascismo, remedio de España, viene a exterminarlos, cortando en la carne viva y sana como un frío bisturí!"

En ese momento se produjo un frio silencio y todas las miradas se volvieron a Unamuno

  • -Unamuno : "Estáis esperando mis palabras. Me conocéis bien, y sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio. A veces, quedarse callado equivale a mentir, porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia. Pero ahora acabo de oír el necrófilo e insensato grito "¡Viva la muerte!" y yo, que he pasado mi vida componiendo paradojas que excitaban la ira de algunos que no las comprendían he de deciros, como experto en la materia, que esta ridícula paradoja me parece repelente. El general Millán-Astray es un inválido. No es preciso que digamos esto con un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero desgraciadamente en España hay actualmente demasiados mutilados. Y, si Dios no nos ayuda, pronto habrá muchísimos más. Me atormenta el pensar que el general Millán-Astray pudiera dictar las normas de la psicología de la masa. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alrededor."
  • -En esto Millán-Astray enfurecido golpeo el puño sobre la mesa y grito:Muera la inteligencia!"
  • -Intentando calmar los ánimos, otro de los asistentes ,el poeta José María Permán (creador del himno de España) dijo: ¡No!¡Viva la inteligencia! ¡mueran los malos intelectuales"
  • -A lo que contesto Unamuno: "¡Éste es el templo de la inteligencia! ¡Y yo soy su supremo sacerdote! Vosotros estáis profanando su sagrado recinto. Yo siempre he sido, diga lo que diga el proverbio, un profeta en mi propio país. Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis la razón de la fuerza; pero no convenceréis, porque no teneis la fuerza de la razón. Para convencer hay persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil pediros que penséis en España"
En ese momento parte del público se dedico a lanzar insultos y varios oficiales sacaron sus pistolas apuntando a Unamuno la tesión se podia cortar, hasta que intervino Carmen Polo que lo protegió con su propia guardia personal, lo cogió del brazo y lo acompaño hasta su casa.

Unamuno a la salida del parainfo, increpado por fascistas


Debido a este enfrentamiento tan solo cuatro días después la universidad le retira al titulo de rector y dos meses mas tarde muere en su casa.



Agur Ben-Hur!!



"Sólo le pido a Dios que tenga piedad con el alma de este ateo"

Epitafio de Miguel de Unamuno