jueves, 4 de marzo de 2010

Selinunte

Hace mucho que no actualizo el blog y ya que lo retomo me gustaría poder enseñaros uno de los sitios que mas me fascino de mi reciente visita a Sicila, las ruinas de Selinunte.

Antes de nada vamos a contar un poco la historia de esta ciudad estado:

La ciudad de Selinunte fue fundada en siglo VII a.C. por Megara Hyblaea que a su vez había sido fundada por colonos de la ciudad griega de Megara un siglo antes. Al principio estuvo gobernada por oligarquías, mas tarde pasó a ser gobernada por tiranos y hacia el 510 a. C. durante el gobierno del tirano Pitágoras, este fue derrocado por el espartano Eurileón (una generación anterior a Leonidas) asumió el poder, pero fue derrocado a su vez por una revuelta popular.

Selinunte desde el aire


Desde su fundación estuvo en guerra con la vecina Segesta, colonia de Atenas, las dos ciudades rivalizaban por el territorio de la parte occidental de la isla. Tras una derrota de los atenienses (principales aliados de Segesta) ante Siracusa pudo por fin Selinunte dominar a sus vecinos de Segesta, sin embargo estos no se quedaron con los brazos cruzados y pidieron ayuda a Cartago, los cuales comandados por el general Anibal (no el famoso) sometieron a la ciudad con un ejercito de 100.000 hombres y pasaron a cuchillo a gran parte de la población.

Tras esa derrota la ciudad se resintió económicamente y su poder decayó durante los siguientes años la ciudad paso por diferentes manos hasta que volvió a caer en manos cartaginesas. Finalmente durante la 1ª guerra púnica fue conquistada por los romanos hasta que decayó totalmente para quedar soterrada por el polvo de la historia.


Detrás de esta trágica historia se encuentran las ruinas de la vieja ciudad de Selinunte, sin embargo estas ruinas no tienen el reconocimiento que se merecen de hecho las guías no suelen ofrecer mucha información sobre ella y queda eclipsada por otras ciudades de la isla como Agrigento o Siracusa que se llevan toda la gloria.

Pero este es uno de los factores que mas gusta de la visita, al no ser tan conocida uno puede contemplar las ruinas de la ciudad a su bola, te puedes perder entre sus muros y columnas, entre sus templos y murallas y todo ello sin tener que aguantar la insoportable presencia de un vigilante que te diga lo que puedes ver y lo que no o una valla que te diga donde no puedes pasar.


Iván encontrando por fin el amor

La ciudad esta bastante bien conservada de hecho se puede decir que es un tipo de Pompeya en griego la ciudad conserva sus murallas y gran parte de sus templos. Uno de los templos orientales fue de los mas grandes del mundo griego pero acabo destruido por un terremoto.

Para hacerse una idea de lo colosales de las columnas de los templos podemos hacer una escapada a la Cave di Cusa que era la cantera de Selinunte a unos 15 km desde la que transportaban todos los materiales necesarios para la ciudad y ver algunas de las columnas inacabadas.

Ivan con una de las columnas inacabadas


Proceso para conseguir una columna

En definitiva un sitio muy recomendable, que merece ser visitado si se pasa unos días en Sicilia y que en mi humilde opinión supera a las ruinas del resto de la isla.


Yo haciendo como que leo

Agur Ben-Hur!!



"El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice"


Aristoteles