miércoles, 7 de abril de 2010

La peor noche de García-Pelayo presidente del TC


Manuel García-Pelayo 1º Presidente del Tribunal Constitucional







Uno de los órganos jurídicos más importante en España es sin duda el Tribunal Constitucional (TC). Es el encargado de decidir sobre la legalidad/constitucionalidad de un articulo, ley o sentencia judicial. De hecho hoy en día esta tramitando alguno de los asuntos más mediáticos como: el recurso sobre la constitucionalidad del Estatut de Cataluña o la ley de paridad.

Este órgano esta formado por 12 miembros de gran prestigio jurídico, hoy en día esta bastante corrompido porque los miembros los eligen a dedo entre el gobierno y la oposición. Pero había una época en que esto no era así. Antes se elegían por 2/3 en el parlamento de manera que para seleccionarlos debían ponerse de acuerdo varios partidos con lo que conseguían miembros de gran neutralidad e independencia alejados de presiones políticas. Con esto presente, así fue como se desarrollaron los siguientes hechos:

23-F:

No es el aniversario del intento de golpe de estado de Tejero, sino de otro de los sucesos más lamentables de la democracia española. Ocurrió el 23 de febrero de 1983, por aquel entonces el gobierno presidido por Felipe Gonzalez tomó una de las decisiones más polémicas: la de expropiar a RUMASA, (grupo de empresas del empresario Ruiz Mateos, por entonces la persona más rica de España) los motivos que alego el ministro de economía Miguel Boyer fueron que las cuentas no estaban claras y que debido al tamaño de la empresa no podían permitir que llegara a quebrar.

Es posible que Rumasa no actuó correctamente al presentar sus cuentas, pero lo que no podía hacer el gobierno es decretar su expropiación.
Ruiz Mateos dueño de Rumasa

Por ello recurrieron esta decisión ante el TC, la decisión se presumía complicada ya que había disparidad de opiniones sobre la legalidad del hecho 6 a favor y 6 en contra. En caso de empate tiene el voto de calidad el presidente de TC entonces Manuel García-Pelayo

La noche antes de la decisión del tribunal fue llamado a la Moncloa donde estuvieron discutiendo acaloradamente toda la noche por un bando él y Jerónimo Arozamena el vicepresidente del TC y Felipe Gonzalez y Alfonso Guerra este último hizo el papel de poli malo acusando al tribunal de llevar al país a la bancarrota y de dar un golpe de muerte a la joven democracia si ese recurso saliese adelante.
Felipe Gonzalez y Alfonso Guerra

Imaginaos la presión de García-Pelayo decidir sobre algo que sabe que es manifiestamente ilegal pero que puede traer unas consecuencias nefastas para la nación de hecho se cuenta que sufrió una lipotimia y estuvo al borde del infarto..

Después de oír todo esto se fueron de la Moncloa y al día siguiente salio la sentencia que para sorpresa de muchos declaraba la expropiación legal y por tanto válida.

Desde entonces García-Pelayo no fue el mismo de hecho renuncio como presidente del TC antes de que se le acabase el plazo y acabo muriendo en 1991.






¿Independencia de poderes?






Txao pescao!!





"Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa"
Montesquieu