lunes, 26 de octubre de 2009

Dedicado al mejor contador de historias




Esta misma semana se cumplió el 2º aniversario de la muerte del mejor divulgador de historia que hemos tenido en España, pero es que Juan Antonio Cebrían era mucho más: excelente comunicador, periodista, historiador y sobretodo una grandisima persona. A quien todo le interesaba y se interesaba por todo, un autentico hombre renacentista de nuestra época. Y para ello contaba con su La Rosa de los Vientos, ese programa de culto de
la radio española que el mismo creo después de unas temporadas en Turno de noche.

He de reconocer que cuando descubrí La Rosa fue hace unos 4 años por lo que no he podido disfrutar de la presencia de Juan Antonio tanto como hubiera querido, por suerte esta Internet y he podido conseguir la mayoría de sus programas, y de esta manera ponerme al día.

Siento verdadera devoción por el programa, al que no considero como un mero programa de radio sino algo más, es una forma de ser, y de ello te das cuenta cuando hablas con gente que sigue el programa, hay un sentimiento de hermandad entre todos nosotros, compartimos nuestra pasión por las buenas historias además de nuestra fidelidad (la rosa es uno de los programas mas descargados en español) ya que cada madrugada de fin de semana muchos de nosotros nos quedamos dormidos mientras escuchamos nuestro programa favorito.

Quiero rendir homenaje a Juan Antonio por todo lo que ha hecho, y especialmente por conseguir algo que no han conseguido la mayoría de profesores de historia, el saber transmitir su pasión por esta materia y es que no se limitaba ha dar datos sin mas, sino que contaba como se enamoraban, como pensaban, como actuaban lo que hacia que te identificaras con todos los personajes que él narraba.
Y como no recordar su trabajo mas esplendido: Los pasajes de la historia aquellas pequeñas historias sobre personajes o hechos históricos, cuantas horas de mi vida me habrá robado el bueno de Juan Antonio escuchando sus historias.
Quien no se ha emocionado escuchando las aventuras de Blas de Lezo, Adolf Galan, William Wallace, El empecinado, Alvaro de Bazan, y muchos mas.
En total mas de 300 pasajes, que se convierten en la mejor herencia que nos podía dejar.

Por todo eso y mucho mas gracias maestro

Fuerza y honor!!


"Todos los días perdemos una docena de genios en el anonimato. Y se van. Y nadie sabe de ellos, de su historia, de su peripecia, de lo que han hecho, de sus angustias, de sus alegrías. Pero al menos una docena de genios se van todos los días sin que sepamos de ellos"

Juan Antonio Cebrian


No hay comentarios:

Publicar un comentario