viernes, 20 de enero de 2012

La Fiesta del Dios Supremo





Vamos a hablar de una de las historias más fascinantes y más curiosas de la revolución francesa.
Pongámonos en situación 8 de Junio1794 (o lo que en la época sería 20 de Pradial del año II). Hace poco más de una año de la ejecución de Luis XVI, por aquellos momentos la joven republica francesa no pasaba por su mejor momento, estamos en pleno reinado del Terror (golpe de estado dado por los jacobinos) con el incorruptible Robespierre a la cabeza.

Robespierre
Este nuevo gobierno más radical que el anterior estableció una serie de decretos religiosos por los que se prohibía el culto católico y demás formas de manifestación religiosa que recordase al antiguo régimen pero no solo eso, sino que para combatir el ateísmo imperante, se promulgó un culto nuevo a una nueva forma de ver la divinidad; este fue el culto al Dios Supremo.

Entendiendo por Dios a una caracterización de la Naturaleza, así como un culto a la Razón. Según el propio Robespierre deseaba que esta religión cívica se basase en dos principios: El esta forma particular de  Dios y el de la inmortalidad del alma.




Para conmemorar el nacimiento de esta nueva religión se celebró una Fiesta en honor de este Dios Supremo el 8 de Junio de 1794 en toda Francia, en París se celebro en el campo de marte y las tullerías. Con el artista Jacques-Louis David como diseñador del espectáculo y con Robespierre como maestro de ceremonia.

Pintor, Jaques.Louis David
Las descripciones de aquel jolgorio nos cuentan que en el campo de Marte se instaló una gigantesca montaña artificial culminada con el árbol de la verdad desde la cual Robespierre prendió una estatua que representaba al ateísmo y de la cual emergía otra estatua al Dios Supremo. Allí tras numerosas salvas de artillería y después de los compases de las marchas musicales. El proclamado sumo sacerdote de esta nueva religión pronunció un discurso al Ser Supremo entre otras cosas dijo esto:


"El día feliz para siempre que el pueblo francés consagra al Ser Supremo por fin ha llegado. Nunca el mundo que él creó le ofreció un espectáculo tan digno de sus ojos. Que ha visto la tiranía, el crimen y el engaño reinado en la tierra...."


"En este momento, que ve a toda una nación en guerra con todos los opresores de la raza humana, suspender sus heroicos esfuerzos con el fin de elevar sus pensamientos y los votos para el Gran Ser que le dio la misión de llevar adelante estos esfuerzos y la fuerza para ejecutarlos...."


"El hombre, quienquiera que seas, puede volver a pensar bien de sí mismo. Puede conectar la vida transitoria que el mismo Dios y la inmortalidad. Dejar que la naturaleza recuperare todo su esplendor, y toda la sabiduría de su imperio"


Discurso de Robespierre a la multitud el día de la fiesta del Ser Supremo


Y tras una nueva salva de artillería se dio por finalizado esta primera y única fiesta al Dios Supremo.

El destino del hombre detrás de tan peculiar evento, no fue muy halagüeño pues en menos de dos meses  Maximilien Robespierre fue derrocado y acabó como muchos que el mismo había sentenciado, es decir con su cabeza en un cesto. Cortesía del invento del doctor J.I. Guillotin.



Ejecución del incorruptible




"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es para el pueblo el más sagrado e indispensable de los deberes"


Maximilien Robespierre

No hay comentarios:

Publicar un comentario