jueves, 19 de noviembre de 2009

Proyecto Uranio


Así es como se denominó al proyecto nuclear alemán o Uranverein (club del uranio) durante la 2 GM. Se empezó a trabajar en el, después de que, en 1938 Otto Hahn y Fritz Strassmann con la colaboración de Lise Meitner (tuvo que huir por ser judia) consiguieron descubrir la fusión nuclear.

Tras este descubrimiento, el régimen nazi empezó a interesarse por la nueva energía y para ello creo 2 equipos de investigación. Uno de carácter militar (investigando con el agua pesada y la separación de los isótopos de uranio) cuyo fin último seria construir una bomba atómica y otro de carácter civil que pretendía fabricar un reactor nuclear.

Los proyectos estaban dirigidos por la oficina de artillería del Ejército alemán y la sección nuclear por Werner Heisenberg Nobel de Física 1932.

Dos factores que tienen efectos perjudiciales sobre el proyecto fueron la politización del sistema educativo bajo el nazismo y el aumento del movimiento de la Deutsche Physik ,entre lo circulos científicos, que era antisemita y estaban en contra de la física teórica, incluyendo especialmente la mecánica cuántica.

A partir de 1942 se dieron cuenta de que no habían avanzado mucho en el desarrollo de una bomba nuclear y el número de científicos destinados a ese proyecto se había reducido considerablemente (muchos de ellos estaban destinados a proyectos mas prácticos) por lo que Heisenberg insto a Albert Speer (ministro de armamento del reich) a continuar, solo con el programa destinado a obtener un reactor nuclear.


Reactor experimental alemán

En esta carrera contrarreloj por ver quien fabricaba primero la bomba atómica los aliados no iban a quedarse con los brazos cruzados:

Los americanos:

En 1939 antes de que EEUU se metiera de lleno en la guerra, científicos huidos de Alemania encabezados por Einstein, instaron al presidente Roosvelt a que fabricara una bomba atómica antes que los nazis. Mas tarde Einstein arrepentido dijo "debería quemarme los dedos con los que escribí aquella primera carta a Roosevelt".

Por fin en noviembre de 1941 Roosvelt autorizo el desarrollo del su propio proyecto atómico: el proyecto Manhatan. En dicho proyecto colaboraron los mejores físicos americanos así como muchos europeos que huyeron de Hitler.
Se desarrollo principalmente en el laboratorio nacional de los Alamos y es considerado como uno de los proyectos secretos mejor llevado de la historia. Ha mediados de 1945 participaban unas 130.000 personas con un coste de 2000 millones de $. Y que termino con la detonación de la bombas de Hiroshima y Nagasaki, lo cual condujo al fin de la 2 GM.

Como parte de este proyecto también estaban las operaciones Alsos que consistían en averiguar la capacidad real nuclear de los alemanes y sabotear sus progresos.
Algunas de estas misiones tenían como objetivo bombardear las fábricas noruegas que proporcionaban el agua pesada a Alemania, o la captura de científicos que participaban en el proyecto.

Little Boy, la primera bomba nuclear de la historia

Los soviéticos:


Por otra parte estaba la URSS con su propio programa Operacion Borodino (como la batalla en la que derrotaron a Napoleón) que también planeaba la obtención de material nuclear. Empezó a desarrollarlo cuando Stalin se entero en 1942 de que los americanos ya estaban creando el suyo. Pero no fue hasta 1944 con un equipo liderado por Ígor Kurchátov cuando se dio un impulso importante ya que antes la URSS no estaba en condiciones de abordar un proyecto tan costoso.

Aunque el proyecto soviético se baso mas en el espionaje que en la investigacióon, como parte de ello estaba la operación conocida como Alsos Ruso:

Fue una operación que tuvo lugar a principios de 1945 en Alemania, Austria y Checoslovaquia cuyos objetivos eran la explotación de instalaciones relacionadas con la investigación atómica, la adquisición de recursos y la captación de personal científico.

La toma de Berlín se convirtió en una prioridad para los rusos para asegurarse el suministro de uranio, así como la captura de los científicos alemanes antes que los americanos.

Por fin en 1949 los rusos detonaron la primera bomba atómica soviética gracias a la información recogida de las investigaciones alemanas pero también del espionaje del proyecto Manhatan.


Primer relámpago, primera bomba soviética


Aquí teneís una recopilación de explosiones nucleares.




Agur Ben-Hur!!


"Al utilizar por primera vez este tipo de armas nos alineamos con los bárbaros de las primeras edades"

Julius Robert Oppenheimer, director científico del proyecto Manhattan



No hay comentarios:

Publicar un comentario