domingo, 13 de diciembre de 2009

La odisea de Álvar Nunez Cabeza de Vaca


Voy a hablar de una de las historias mas increíbles de los conquistadores españoles: la aventura de Álvar Nuñez Cabeza de Vaca.

Álvar nació en Jerez de la Frontera en torno al año 1490, pero ya tenia genes de aventurero. Su abuelo Pedro de Vera fue el conquistador de Gran Canaria, y su apellido viene de un antepasado suyo que ayudo a los cristianos en la batalla de las Navas de Tolosa. Además ya había participado en las guerras de Italia antes de solicitar a Carlos I permiso para irse a las indias.

En 1527 se enroló como tesorero y alguacil mayor en la expedición de Pánfilo de Narváez con la misión de conquistar y colonizar florida, junto a él otros 600 hombres, que se echaron a la mar en 5 barcos en el puerto Sanlúcar de Barrameda.

Así es como comenzó la aventura, ya que tras llegar a Cuba un ciclón les diezmo parte de la flota por lo que cuando llegaron a las costas de Florida eran solo 400 hombres. Ahi fue cuando se produjeron las primeras discrepancias con Narváez, partidario de dividir la expedición (300 hombres por tierra y 100 por mar) al final Álvar acepto la decisión no muy contento.

El territorio estaba infestado de tribus guerreras, aguas pantanosas y animales salvajes por lo que al cabo de 3 meses habían muerto mas de 60 hombres, y lo peor de todo no había noticias del grupo de mar. Por lo que se decantaron por construir 5 naves con la idea de llegar hasta el Río Grande (el Missisipi) pero en la desembocadura del rió debido a una tormenta naufragaron algunos barcos, otras se perdieron en el mar.

Él pudo sobrevivir al desastre pero fue hecho prisionero por los indios masanies con los que convivio durante 6 años. Al principio fue usado como esclavo, fue comprado y vendido varias veces hasta que se encontro la forma de hacerse pasar por curandero, de echo consiguió sanar a varios enfermos.

Cabeza de Vaca sanado a un indio

De esta manera obtuvo prestigio para poder viajar más libremente y poder comerciar con otros pueblos, en uno de esos viajes se entero de que había otros españoles que habían sobrevivido al naufragio: Andrés Dorantes de Carranza, Alonso del Castillo, y el negro Estebanico (el primer africano en pisar América) que también se encontraban cautivos por los indios.

Finalmente consiguieron escapar juntos y comenzaba un largo viaje de18000 km a lo largo del golfo de México, vagando por los actuales estados de Texas, Chiguagua y Sonora, donde se encontraron multitud de indios algunos pacíficos que los ayudaban y otros violentos.

Así transcurrieron los meses hasta que por fin el 12 de Mayo de 1536 fueron encontrados en San Miguel de Culiacan (México) por un grupo de colonos españoles que no podían creer lo que estaban viendo: 4 conquistadores españoles con un aspecto irreconocible y demacrado. Tanto que se les acabo conociendo como los 4 náufragos rasgados. Otra cosa que sorprendio a los colonos es que los 4 iban acompañados por una multitud de indios.

Ruta seguida por los 4 náufragos

Mas tarde fueron llevados hasta el virrey Antonio de Mendoza y junto con Hernán Cortes, hasta que ese mismo año zarparon rumbo a España. Pero hay no iba a quedar todo ya que estuvieron a punto de irse a pique, fueron atacados por corsarios franceses y finalmente salvados por unos navegantes portugueses, todo eso antes de poder llegar a la península.

Ya en España relato sus hazañas en su libro Naufragios con un gran valor literario e histórico, gracias a su relato lleno de aventuras impulso a mucha gente a viajar a América entre otras cosas porque en el libro recogía información de los indios sobre la ciudad de Cíbola (el Dorado del norte) pero bueno eso es otra historia.


Agur Ben-Hur!!


"El que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, no debe quejarse si se pasa"

Miguel de Cerbantes Saavedra


1 comentario:

  1. Nota sabionda:
    La expresión "Eres un pánfilo" viene poque
    cuando fue derrotado por el ejército de Cortés en Veracruz, se le perdonó la vida, y, en contra de los usos de la guerra en tierras extranjeras, no le ahorcaron, sino que lo encarcelaron. Tan mal quedó Pánfilo de Narváez después de aquel suceso, que los conquistadores, cuando querían burlarse de alguien calmoso y bobalicón, le llamaban pánfilo, y esta expresión ha llegado hasta nuestros días. No obstante, Pánfilo también significa "el que todo lo ama" ('pan' todo, 'filo' amor), por lo que no queda tan claro que sólo Narváez sea el responsable del caracer burlón del término.

    Sacado de la wikipedia

    P.D Buen post

    ResponderEliminar